Aprendiendo a crecer

Aprendiendo a crecer

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dar y recibir feedback

 Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo que ejercen.

 Una de las habilidades más difíciles de aprender a la hora de comunicar es manejar las críticas. Tanto que seamos nosotros quienes tengamos que dar feedback crítico a alguien, como quienes nos toque recibirlo, en ambos casos podemos verlo tanto como una oportunidad como un peligro. Bien manejado el feedback crítico puede ser muy constructivo y supone una información muy importante de lo que va bien y de lo que no va bien.

En todo el mundo la gente prefiere escuchar lo que es consistente con sus propias ideas y puntos de vista y se resiste a aquello que va en contra de su sistema de creencias. Una de las razones por las que nos cuesta aceptar el feedback crítico es que una buena parte de la imagen que tenemos de nosotros mismos se basa en cómo nos ven otros. Cuando creemos que alguien nos ve de una manera no muy positiva, nos sentimos mal, nos entra miedo y nos protegemos defendiéndonos de las críticas.

Sin embargo, en un mundo que cambia tan rápido como el actual, nuestra habilidad para adaptarnos, cambiar y crecer depende mucho de nuestra capacidad para gestionar las críticas. Por ello, debemos aprender a aceptar y acoger el feedback crítico como un vehículo de aprendizaje y crecimiento.

En fin, sea práctico, tenga mucho tacto y sea positivo al dar y recibir feedback –verá las maravillas que se consiguen, ese es el truco de la vida!!

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